Caña Dulce y Caña Brava

Música, danza y poesía son los 3 elementos esenciales del son jarocho, expresión tradicional mexicana del estado de Veracruz. Las “dulces y bravas” es un grupo formado mayoritariamente por mujeres, ejecutantes excepcionales y de profunda tradición, que elevan mensajes poéticos nacidos desde su perspectiva, ofreciendo un espectáculo distinto dentro del mundo tradicionalmente masculino del son jarocho.

El zapateado sobre la tarima marca el compás, al tiempo que destellan los colores de las prendas que engalanan al virtuosismo musical de sus integrantes. Resuenan las vibraciones de la quijada de caballo, la profunda y mística armonía del arpa, la atmósfera de los rasgueos de las jaranas y el sonido renaciente de los instrumentos de cuerda frotada, denominados jaranas de arco, que han sido fabricados ex profeso para esta agrupación retomando instrumentos antiguos ya extintos.

Gracias a su dedicación, innovación y constancia, este grupo se ha establecido como un referente del son jarocho en la actualidad, aportando tradición y vanguardia a la música mexicana.

@DulceYBrava